·
El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su
dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
·
El profesor está obligado a respetar al discípulo en
toda su integridad.
·
El educador debe manifestarse como un guía
experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al
discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación:
da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.
·
El maestro debe conocer los diferentes grados de
desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de
desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.
Sus ideas han transformado la
educación. Trabajó con Pestalozzi y, aunque influido por él, fue totalmente
independiente y crítico en establecer sus principios educativos. Sus ideas
sobre la educación se consideraron tan radicales y políticas que sus pedagogos
fueron expulsados de Prusia. En 1837 Froebel abrió la primera guardería,
donde los niños se consideraron como pequeñas plantas de un jardín del que el
maestro es el jardinero. El niño se expresa a través de las actividades de la
percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con
la naturaleza y la vida. Fróbel fue un defensor del desarrollo genético: según
él, el desarrollo se produce como evolución entre los siguientes niveles:
infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez. Todas estas etapas son igualmente
importantes y vio los elementos que graduaban y daban continuidad a este
desarrollo, así como la unidad de estas fases de crecimiento. Por último, la
educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de operaciones:
·
Acción, actividades.
·
Juego, juegos.
·
Trabajo, tareas.
Froebel fue el primer educador en
hacer hincapié en el juguete y la actividad lúdica para aprender el significado
de la familia en las relaciones humanas. Ideó recursos sistemáticos para que
los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los
niños en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena. El
diseño y las actividades que implican movimiento y ritmos son muy importantes.
Para que el niño sepa, el primer paso sería llamar la atención sobre los
miembros de su propio cuerpo y luego llegar a los movimientos de partes del
cuerpo. También valoró el uso de historias, mitos, leyendas, cuentos de hadas y
fábulas, así como excursiones y contactos con la naturaleza.
Froebel dice en su Educación del hombre (1826):
La educación es el proceso mediante
el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo
y armonioso funcionamiento en relación con la naturaleza y la sociedad. Es,
además, un proceso similar a aquel por el cual la humanidad en su conjunto se
elevó originalmente por encima del animal y continúa desarrollándose hasta su
nivel actual. Se trata del individuo, pero también de la evolución universal.
Este concepto que une la parte con
el todo fue una de las ideas más desarrolladas por Fröbel. Cada objeto es una
parte de algo más general y es también una unidad cuando se considera en
relación a sí mismo. En el campo de las relaciones humanas, el individuo es,
para él, una unidad cuando se considera a sí mismo, pero mantiene una relación
con el todo incorporando a otros individuos para alcanzar ciertas metas (cooperación).
Sus ideas clave son:
·
1. La educación debe basarse en la evolución natural
de las actividades del niño.
·
2. El objetivo de la enseñanza es siempre extraer más
de un hombre, no poner más y más en él.
·
3. El niño no debe ser iniciado en cualquier materia
nueva hasta que esté maduro para ello.
·
4. El verdadero desarrollo proviene de las actividades
espontáneas.
·
5. En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.
·
6. Los planes de estudio deben basarse en las actividades e
intereses de cada etapa de vida del niño.
·
7. La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a
conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios.
Eso es lo que él llamó "una educación integral". (Su concepción del
ser humano era profundamente religiosa).
Su propuesta puede ser caracterizado
como un "plan de actividades", en el que alegría es un determinante
clave del aprendizaje de los niños. Comprender la forma de apoyar la educación
en el proceso de apropiación del mundo por el hombre, es un modelo esférico de
la educación, donde los estudiantes aprenden en contacto con la realidad y con
las cosas u objetos de aprendizaje. Las matemáticas se entiende sólo cuando el
sujeto es capaz de realizar las estructuras. Una de las mejores
ideas que han contribuido a una pedagogía Fróbel fue que el hombre moderno es
esencialmente dinámico y productivo, no meramente receptivo. El hombre es un
poder autogenerador y no sólo una esponja que absorbe conocimientos de un
extraño. Otra idea importante de Fröbel fue recordar que la evolución del
hombre es un proceso de etapas claras y distintas, especialmente al principio
de su evolución. Su doctrina de enseñanza es básicamente, en pocas palabras,
actividad y libertad: el hombre debe aprender a trabajar, y para producir esa
actividad debe expresar sus obras hacia el exterior.
Fröbel fue un gran autodidacta, a
pesar de que pudo estudiar durante algún tiempo en la universidad, y trabajó en
diferentes ámbitos antes de descubrir su enorme vocación por la enseñanza. Su
infancia y juventud estuvieron determinadas por la falta de una madre, el amor
de la naturaleza y la fe cristiana, que lo influyeron toda su vida: sus teorías
sobre la educación reposan sobre un Cristianismo sin dogmatismos y su pedagogía
lúdica del jardín de infancia insiste a la vez sobre la comunión de los adultos
y los niños en el juego y sobre la función pedagógica intrínseca de los
materiales u objetos naturales de los que se revelan poco a poco sus
estructuras y leyes. Durante su vida se apasionará por las ciencias naturales y
en particular por la mineralogía y la cristalografía. Fue discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi en Yverdon (Suiza) y acuñó el concepto y término de
«jardín de niños» (en alemán, Kindergarten), traducido más habitualmente comojardín de infancia, centrando su actividad en animar el desarrollo
natural de los pequeños a través de la actividad y el juego. Para esto, desarrolló material
didáctico específico para niños, a los que él llamó "dones", y se
preocupó de la formación de las madres, convencido de la gran importancia de
estas en el desarrollo de los sujetos. El niño es considerado el principal
protagonista de su propia educación. Estableció su primer jardín en Bad Blankenburg el año 1837, expandiendo el concepto de la
condesa húngara Teresa Brunszvik (1775-1861), la cual fundó el primerjardín de infancia en 1828, en Budapest.Se pretendía que en estos jardines
de infancia el niño:
·
Juegue al aire libre en contacto permanente con la
naturaleza.
·
Rechace todo tipo de coacción y autoritarismo por
parte del educador.
·
Busque una educación integral entre la de la escuela y
la familia.
Frank Lloyd Wright declaró haber sido influido por
Fröbel. Publicó sus ideas en el libro La educación para el hombre en el año 1826. Fue el creador de los
Kindergarten.
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